miércoles, 28 de agosto de 2013

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El título del libro de Jonas Jonasson "El abuelo que saltó por la ventana y se largó",  hace que te decidas a leerlo, pues te llama la atención y es que el título de una novela tiene que pensarse bien y en este caso no sé si el autor o la editorial o un amigo después de leerlo ha dado en el clavo.
Allan Karlsson es un viejo con muchas ganas de vivir que, el día en el que cumple cien años, y poco antes de una fiesta que le van a preparar en el asilo en el que vive, se fuga dando un salto por la ventana. Después  llega a una estación de autobuses en donde compra un billete para un pueblo cualquiera, da lo mismo el que sea, lo importante es huir. Pero el azar hace que un chico bastante maleducado le pida vigilar una maleta mientras va a los aseos. De repente aparece el autobús que ha de coger. Y Allan, ni corto, ni perezoso, se monta en él llevándose esa gran maleta. Poco sospecha que ese acto le va a cambiar la vida ya que dentro de ella hay 50 millones de coronas obtenidas de manera no muy legal.
Yo creía  que en los países nórdicos sólo se escribía novela negra  pero estaba equivocada. El tema novela negra nórdica está ya tan explotado que los lectores buscan algo totalmente diferente. No es de extrañar que esta divertida novela se haya alzado, además de con premios tales como el del gremio de los libreros o mejor novela del año, con el favor del público lector, lo que la ha hecho llegar a tener unas ventas millonarias como nunca se recuerdan. Pero es que esta novela es muy buena,
Y es que es verdaderamente difícil hacer una comedia que no decaiga. Utiliza  dos líneas narrativas, la huida hacia adelante del viejecito, al que cada vez le acompaña más gente implicada en el robo, se le une otro hilo argumental increíblemente endiablado que parte de la vida del padre de Allan y continúa con sus peripecias a través de países y mandatarios de todo el siglo XX.  Sí, tenemos un abuelo con una larga vida a sus espaldas, Allan ha vivido lo suyo, ha conocido a Franco, Truman, Churchill, De Gaulle, se ha acercado a la CIA, la KGB, Gulag.. y finalmente se jubiló. Vale la pena, te ríes un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario