martes, 14 de enero de 2014

Sobre el libro "El extranjero" de Albert Camus

Albert Camus fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Este era su aspecto 
Da la impresión de que le gustaba vivir la vida, y por lo que he leído parece que era así. Una de las cosas que más le enojaban era la hipocresía de la gente de la ciudad. El protagonista de la novela que me he leído estas navidades, " El extranjero" , se llama Mersault, y resulta que es argelino, de unos treinta años más o menos, que recibe la noticia de que su madre ha muerto, él va a su velatorio sin agobiarse y días después va a la playa con un vecino y allí termina asesinando a un árabe. lo encarcelan y lo juzgan. Pero si hay algo que  dicho personaje no tiene es hipocresía, se muestra como es y no va a cambiar.
El personaje se mueve entre el cinismo, la conformidad y la indiferencia. Creo que no encuentra su lugar en este mundo, de ahí el título  "El extranjero". La obra es de 1949, pero bien podía trasladarse a nuestros días. En este mundo global, en el que las personas se esconden tras esa indiferencia, que conduce a  un cinismo cruel fomentado cada día por el capitalismo, cabe el individuo solitario.
Cuando Albert Camus escribió este libro estaba convaleciente de tuberculosis e impregnó de una visión oscura el libro aunque el protagonista es su álter ego y liberador, con lo cual creo que el libro cumplió una función de catarsis para el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario