jueves, 10 de septiembre de 2015

El número de Dios

El número de dios
Se le llama número de dios al número mínimo de movimientos mediante los cuales se puede resolver el cubo de Rubik, teniendo en cuenta que existen más de 43 trillones de configuraciones posibles. En 2007, investigadores estadounidenses aseguraron que el cubo de Rubik podía resolverse en sólo 26 movimientos. Sin embargo, Singmaster siempre mantuvo la teoría de que el cubo podía ser resuelto en 20 movimientos y poco, o incluso menos. En el verano de 2010 un grupo de investigadores, trabajando mano a mano con el buscador Google, demostraron que el "número de Dios" era 20. Singmaster tenía razón.
Para llegar a este "número de Dios" se analizaron las 43.252.003.274.489.856.000 posiciones posibles que tiene el cubo de Rubik de 3×3×3. Restando las configuraciones que eran matemáticamente equivalentes, se redujeron a “sólo” 55.882.296. Para resolver el puzzle, los investigadores contaron con la ayuda de los súper ordenadores cedidos por Google.
El récord del mundo, es decir, el hombre que ha conseguido acabar el cubo de Rubik en el menor tiempo posible, lo ostenta el holandés Mats Valk, que consiguió completar el rompecabezas en el asombroso tiempo de 5,55 segundos. Aunque para ser más exactos habría que señalar el verdadero récord mundial lo posee un robot creado a partir de módulos de Lego y piezas de un móvil Samsung Galaxy S4 y que este mismo año fue capaz de rebajar la marca en más de dos segundos, al completar el cubo en sólo 3,253 segundos.
Además de la competición tradicional, existen diversos campeonatos en el que se miden las habilidades para resolver el cubo de Rubik tradicional (3x3x3) de diferentes maneras. Las oficialmente aceptadas son; con los ojos vendado; con una mano; con los pies; y en la menor cantidad de movimientos. También existen campeonatos para las variantes del cubo rubik de 4×4×4, de 5×5×5, de 6×6×6, y de 7×7×7.


No hay comentarios:

Publicar un comentario