domingo, 15 de mayo de 2016

4ª prueba para 4º eso: Sobre el matemático Javier Cilleruelo

El colectivo de matemáticos de España y del mundo está triste por la pérdida del matemático español Javier Cilleruelo. Era uno de los españoles de mayor reconocimiento en el área de las matemáticas, en concreto en la teoría de números.
Hace poco Javier Cirelluelo sorprendía a todos con la demostración, junto a Florian Luca, de que "todo número entero positivo puede expresarse como suma de tres números capicúas". Curioso.
En esta página puedes encontrar el algoritmo para conseguir poner cualquier entero positivo como suma de tre capicúas. Haz una explicación de lo que entiendes y luego intenta poner como suma de tres capicuás el número 345678. Pueden existir varias soluciones.

1 comentario:

  1. Ramiro Herrero Say: Mi más sincero pésame a la familia de Francisco Javier Cilleruelo Mateo (1961-2016); resulta que fuímos amigos y compañeros de estudios desde la EGB en el Colegio Corazón de María hasta terminar los estudios en el Instituyo Sandoval y Rojas de Aranda de Duero.
    Fuímos a clase en el Colegio antiguó de Corazón de María y nosotros fuímos los que nos transladamos a estrenar el colegio nuevo de Corazón de María, terminada la EGB, también fuímos juntos al Instituto Sandoval y Rojas de Aranda de Duero, Instituto arandino que tenía un nivel extraordinario y también nos transladaron al nuevo Instituto Sandoval y Rojas de nueva edificación que estrenamos también:
    El caso es que mi amigo Francisco Javier Cilleruelo pudó dar fé en la Universidad Autonoma de Madrid donde estudió su licenciatura que luego ejerció como profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas. y los dos íbamos por ciencias, matemáticas Física y Química así nos convertimos en compañeros de pupitre y confidentes.
    Ahora es una mañana triste donde se van los compañeros a una edad temprana, quizás a resolver problemas matemáticos universales en la astronomía del espacio.
    Descanse en Paz mi amigo Francisco Javier Cilleruelo Mateo (1961-2016) http://www.rsme.es/content/view/1987/

    ResponderEliminar