viernes, 27 de enero de 2017

Sistemas y ecuaciones


1. Hallar dos números positivos consecutivos cuyo producto sea 380 (Soluc: 19 y 20)

2. Calcular un número positivo sabiendo que su triple más el doble de su cuadrado es 119 (Soluc: 7)

3. Juan ha leído ya la quinta parte de un libro. Cuando lea 90 páginas más, todavía le quedará la mitad del libro. ¿Cuántas páginas tiene el libro? ¿Cuántas páginas lleva leídas? (Soluc: 300 págs.; 60 págs.)

4. Paloma vendió los dos quintos de una colección de cómics que tenía y luego compró 100 más. Tras esto tenía el mismo número que si hubiese comprado desde el principio 40 cómics. ¿Cuántos cómics tenía Paloma al principio? (Soluc: 150 cómics).

5. En un texto matemático babilónico que se conserva en una tablilla en el Museo Británico de Londres se lee: 〈〈Restamos al área de un cuadrado su lado y obtenemos 870〉〉. Hallar el lado de dicho cuadrado. (Soluc: 8)

6. Un campo está plantado con un total de 250 árboles, entre olivos y almendros. Si el doble de almendros son 10 menos que el total de los olivos, ¿cuántos almendros habrá? ¿Y cuántos olivos ?(Soluc: 80 almendros y 170 olivos) 

7. Un triángulo rectángulo tiene de perímetro 24 m y la longitud de un cateto es igual a tres cuartos de la del otro. Halla cuánto miden sus catetos. (Ayuda: Llamar x a un cateto e y a la hipotenusa, y plantear un sistema). (Soluc: 6 m y 8 m) .

8. Javier tiene 27 años más que su hija Nuria. Dentro de ocho años, la edad de Javier doblará la de Nuria. ¿Cuántos años tiene cada uno? (Soluc: Javier, 46 años, y Nuria, 19) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario